La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el martes que el hecho de que el presidente Donald Trump esté considerando la idea de buscar un tercer mandato es «trollear» en lugar de «decir la verdad», después de que la tienda oficial de Trump
comenzara a vender gorras «Trump 2028» la semana pasada y el presidente dijera que no está bromeando sobre la posibilidad de postularse nuevamente.
Leavitt aceptó responder preguntas sobre «¿Trump trolling o Trump truthing?» en una nueva conferencia de prensa el martes, y cuando se le preguntó sobre Trump 2028, se rió y dijo : «Trump trolling».
“Aunque los sombreros están volando de los estantes”, agregó, haciendo referencia a la mercancía que la Trump Store comenzó a vender la semana pasada.
Además de las gorras, Trump Store ahora también vende fundas para latas y camisetas que dicen “Trump 2028”, y la camiseta también dice “reescribe las reglas”.
Trump ha dicho que «no está bromeando» sobre la posibilidad de postularse para un tercer mandato y dijo en una entrevista publicada la semana pasada que hay «algunas lagunas legales bien conocidas» que podrían permitirle ocupar el cargo nuevamente, a pesar de que la Constitución establece que ningún presidente puede cumplir más de dos mandatos.
El lunes, Leavitt presentó la «primera sesión informativa oficial para personas influyentes» de la Casa Blanca en la Casa Blanca, que, según dijo, cumplió con una promesa anterior de la administración de «hablar con todos los medios de comunicación y personalidades, no solo con los medios tradicionales que tradicionalmente han cubierto esta institución». Poco después de que Trump asumiera el cargo en enero, Leavitt anunció que habría un miembro de lo que ella llamó los «nuevos medios» en una silla en las conferencias de prensa de la Casa Blanca, diciendo que «es esencial para nuestro equipo que compartamos el mensaje del presidente Trump en todas partes y adaptemos nuestra Casa Blanca al nuevo panorama mediático en 2025». Los nuevos representantes de los medios han incluido corresponsales de «War Room» del aliado de Trump, Steve Bannon, o Daily Wire de Ben Shapiro, junto con publicaciones más convencionales que no asisten a las sesiones informativas de la Casa Blanca todos los días (incluido Forbes).
Además de abordar «Trump 2028» durante la sesión informativa, Leavitt respondió preguntas sobre el intento de Trump de adquirir Groenlandia y Canadá, y afirmó que ambos eran ejemplos de «Trump Truthing». Respecto a Canadá, que Trump ha
sugerido que se convierta en el estado número 51, Leavitt afirmó: «Si Trump Truthing se aplica plenamente, los canadienses se beneficiarían enormemente, debo confesarlo». Al ser preguntado sobre la «eliminación del IRS», Leavitt afirmó que es un «objetivo optimista», pero que se inclina hacia la verdad, y añadió que Trump quiere crear un servicio de impuestos externos.
La Enmienda 22 de la Constitución establece que «nadie será elegido presidente más de dos veces», pero Trump ha evitado repetidamente descartar un tercer mandato presidencial. A finales del mes pasado, dijo que no bromeaba sobre la posibilidad, pero señaló que era «demasiado pronto para pensarlo». Meses antes, tras ser elegido pero antes de asumir el cargo de nuevo, Trump les dijo a los legisladores republicanos: «Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digan: ‘Es tan bueno que tenemos que buscar otra solución’». En un artículo de la revista Time publicado la semana pasada, Trump se negó a dar más detalles sobre los «métodos» que podrían permitirle buscar un tercer mandato y afirmó que, si bien existen «lagunas legales», no «cree en usarlas».