El Grupo SK del multimillonario surcoreano Chey Tae-won se ha asociado con Amazon Web Services, la rama de servicios en la nube de Amazon, para invertir 7 billones de wones (5.100 millones de dólares) para construir un centro de datos de inteligencia artificial en Corea del Sur.
El centro de datos de IA se ubicará en la ciudad de Ulsan, en el sur de Corea, un importante centro industrial, según informó el Ministerio de Ciencia y TIC del país en un comunicado el viernes. La construcción de la instalación comenzará en septiembre y estará plenamente operativa a principios de 2029, con una capacidad de más de 100 megavatios. AWS aportará 4.000 millones de dólares al proyecto, añadió el ministerio.
En una declaración separada el domingo, SK Group dijo que el centro de datos de Ulsan es un proyecto de 15 años entre el conglomerado de semiconductores y telecomunicaciones y AWS para apoyar el desarrollo de inteligencia artificial de Corea con redes rápidas, chips de computadora avanzados y sistemas de energía eficientes.
Chey, presidente de SK Group, escribió en una publicación de LinkedIn el domingo que el centro de datos de Ulsan acelerará el desarrollo de IA y que su empresa «está en una posición única» para satisfacer las demandas de infraestructura de IA.
“En el Centro de Datos de IA de Ulsan, esta sinergia se materializará gracias a la memoria de gran ancho de banda de SK Hynix, la amplia experiencia operativa de SK Telecom y SK Broadband, y el apoyo de SK Gas y SK Multi Utility para una energía e infraestructura estables; todo ello se une para ofrecer la escala y el rendimiento necesarios para la trayectoria de crecimiento exponencial de la IA”, escribió Chey.
SK Group se encuentra entre las empresas coreanas que invierten fuertemente en IA e infraestructura relacionada. El año pasado, el conglomerado anunció que invertirá 82 billones de wones para 2026 en chips de memoria de alto ancho de banda (HBM), componentes esenciales para los chips de IA, así como en centros de datos y servicios personalizados de asistencia de IA.
SK Group también ha estado invirtiendo en startups de IA, como el motor de búsqueda Perplexity y la empresa de búsqueda de vídeos Twelve Labs en EE. UU., así como en Upstage, el desarrollador coreano de modelos de lenguaje de gran tamaño. Mientras tanto, su startup de chips de IA, Sapeon, se fusionó el año pasado con su rival Rebellions en un acuerdo que valoró la entidad combinada en 1,3 billones de wones.
Otras empresas coreanas que se suman a la carrera de la IA incluyen Kakao, del multimillonario Kim Beom-su. El gigante de internet anunció a principios de mes que invertirá unos 600 000 millones de wones para construir un centro de datos de IA en Corea. Esto se produjo tras la colaboración de Kakao con OpenAI , que incluyó un acuerdo para utilizar la tecnología del fabricante de ChatGPT para impulsar su nueva herramienta de IA personalizada y para codesarrollar nuevos productos adaptados a los usuarios coreanos.