La próxima generación de Apple CarPlay, llamada CarPlay Ultra, debutará en la línea de autos deportivos y SUV de Aston Martin en Estados Unidos y Canadá para el año modelo 2025. Antes del lanzamiento global el 15 de mayo, Apple y Aston me invitaron a probar un DBX707 equipado con el nuevo software para experimentar cómo la popular e intuitiva interfaz de usuario (UI) de Apple se integra más completamente con las funciones vehiculares para mejorar la conectividad del consumidor en formas nuevas e innovadoras.
CarPlay se remonta a 2013, cuando Apple anunció por primera vez «iOS en el coche». Los primeros coches con funciones de CarPlay salieron de las líneas de montaje en 2014, seguidos por CarPlay inalámbrico en 2017. Hoy, Apple afirma que el 98 % de los coches vendidos en Estados Unidos se entregan con funciones de CarPlay. Los vehículos eléctricos de General Motors se resisten notablemente, por ejemplo, ya que GM solo quiere usar Google Built-In para integrar mejor los datos de carga y autonomía a bordo en las funciones de navegación. Es una decisión sorprendente, ya que el estudio de Apple también muestra que el 79 % de los compradores de coches en EE. UU. solo considerarían comprar un vehículo nuevo si incluye CarPlay.
CarPlay Ultra lleva la experiencia automotriz, cada vez más digital, a un territorio relativamente inexplorado, ya que Ultra se extiende a los modos de conducción, el panel de instrumentos, el sistema de infoentretenimiento, los controles de climatización y más. La primera vez que intenté conectar mi iPhone 16 Pro al DBX707, el proceso de configuración tardó un poco más que activar CarPlay con o sin cable en cualquier vehículo anterior. Sin embargo, unos instantes después, Ultra se apoderó de la pantalla táctil central y del panel de instrumentos delante del volante.

Pantalla central de infoentretenimiento.
Aston Martin
Arranque en CarPlay Ultra
Esa pantalla central de infoentretenimiento ahora presenta la conocida página de inicio de iOS de CarPlay «tradicional». Pero en lugar de salir para ajustar las funciones específicas del vehículo, ahora podía quedarme en la suite de Apple para manipular los modos de conducción del DBX707, los ajustes del control de tracción, la firmeza de la suspensión e incluso la intrusión de las ayudas avanzadas a la conducción. Todo mientras la página de inicio y el diseño de las aplicaciones me resultaban perfectamente familiares.
arPlay Ultra claramente requiere un panel de instrumentos totalmente digital, y Aston Martin trabajó con Apple para fusionar el lenguaje de diseño de ambas compañías y conservar al menos cierta continuidad histórica. En su formato más clásico, la pantalla imita un velocímetro y tacómetro analógicos, con lecturas del nivel de combustible y la temperatura del refrigerante, junto con los modos de control de crucero activos, luces de advertencia y otra información esencial para el conductor. Al explorar otras configuraciones, se reveló una pantalla inspirada en el Apple Watch, una pantalla minimalista de «desintoxicación digital» e incluso instrucciones de mapas paso a paso que complementan una vista aérea más amplia en la pantalla central.
El nuevo software aún se ejecuta a través del propio iPhone, pero tras la primera sincronización, al apagar y encender el DBX707 a propósito, ambas pantallas se iniciaron inmediatamente en CarPlay Ultra. Esto contrasta con los retrasos más habituales, ya que el coche se enciende y necesita un breve periodo para reconectarse al iPhone e iniciar la conectividad con CarPlay.

Otras implicaciones de una mejor integración de software
Ultra también amplía la conectividad tanto del conductor como del pasajero. Añadí un widget del tiempo a las pantallas centrales en un caluroso día en Palm Springs y también abrí mi calendario de trabajo para consultar mi próxima agenda. SharePlay, que permite controlar la selección de música desde los teléfonos de los pasajeros, conecta con otras aplicaciones de terceros. Probé Spotify, Waze y OnX Offroad, en concreto, sin problemas.
Aston Martin presentó CarPlay Ultra primero en el DBX707, uno de los coches de combustión interna más potentes del planeta. Pero para los vehículos eléctricos, las aplicaciones se extienden aún más, ya que el software de Apple ahora puede comunicarse directamente con el hardware del vehículo eléctrico para predecir con mayor precisión la autonomía restante, las rutas de navegación a las estaciones de carga y crear predicciones más precisas del estado de carga al llegar a destino según el tráfico, los cambios de altitud y las condiciones meteorológicas.
Siri también se integra mejor mediante micrófonos en el habitáculo. Sin embargo, otras funciones aún requerían la intervención de CarPlay Ultra, como ajustar el ecualizador del sistema de sonido Bowers & Wilkins y cambiar la configuración de la luz ambiental. Ultra tampoco funciona todavía en pantallas orientadas al pasajero, como he visto en modelos de lujo de gama alta de Lamborghini, Cadillac y Ferrari.

Se espera que CarPlay Ultra prolifere con bastante rapidez
El hecho de que Aston Martin presentara CarPlay Ultra se debió a la capacidad de la compañía para colaborar de forma rápida y eficaz con los ingenieros de Apple, tanto desde el punto de vista del diseño como de la aplicación. Ultra ya está disponible para pedidos de Aston realizados a partir del 15 de mayo de 2025, y los clientes que ya posean modelos elegibles (Vantage, Vanquish, DB12 y DBX707 del año modelo 2025, así como el DB12 del año modelo 2024) pueden programar una cita en el concesionario para actualizar el software del vehículo y activar CarPlay Ultra.
Hasta ahora, Apple solo ha confirmado que Hyundai, Kia y Genesis seguirán los pasos de Aston Martin. Pero tendré curiosidad por ver con qué rapidez se extiende la adopción por parte de los fabricantes de automóviles y qué tan pronto los clientes empiezan a exigir CarPlay Ultra como una función imprescindible. ¿Convendrá el nuevo nivel de funcionalidad para vehículos eléctricos a GM para que levante la prohibición de CarPlay en los eléctricos? ¿O empezarán los conductores a esperar actualizaciones inalámbricas y mejoras generacionales con la misma frecuencia con la que compran nuevos smartphones?
Para los usuarios de iPhone, CarPlay Ultra requiere un iPhone 12 o posterior, además de la última actualización de iOS 18.5. Desde una perspectiva empresarial más amplia, al finalizar la demostración de CarPlay Ultra me pregunté si esta postura, nada disimulada, como el futuro del software integrado quizás impulsó a Apple, al menos en parte, a cancelar el desarrollo interno de un coche de Apple en 2024.
La decisión de centrarse en una mayor integración de software en los vehículos existentes, en lugar de producir uno completamente nuevo, se asemeja en muchos aspectos a la transición de Tesla hacia una empresa de servicios públicos más que un fabricante de automóviles con componentes básicos. Por ahora, preveo que los propietarios y posibles compradores se adaptarán rápidamente a la interfaz intuitiva de CarPlay Ultra, lo que significa que todos los demás fabricantes deben trabajar incansablemente para alcanzar a Aston Martin lo antes posible.