La Fundación Gates, creada en 2000, “terminará sus operaciones” el 31 de diciembre de 2045, tras anunciar el compromiso de gastar 200.000 millones de dólares en las próximas dos décadas.
En una declaración , Gates dijo que “regalaría prácticamente toda mi riqueza” a través de la Fundación Gates hasta su fecha de cierre, y dijo que su patrimonio neto, estimado por Forbes en casi 113 mil millones de dólares, “caería un 99%”.
Gates, de 69 años, y su entonces esposa Melinda Gates, de 60, planeaban cerrar la Fundación Gates al menos 20 años después de sus muertes, dijo la organización, aunque Bill Gates dijo que «comenzó a repensar ese enfoque» hace unos años y ahora cree que los objetivos de la fundación se pueden lograr «en un plazo más corto» si las inversiones «se duplican».
Gates dijo que esperaba que durante los 20 años restantes de la fundación se pudiera evitar que bebés recién nacidos, niños y madres murieran por causas evitables, reducir la pobreza y poner fin a enfermedades como la polio, la malaria y el sarampión.
La Fundación Gates anunció lo que llamó su mayor presupuesto anual a principios de este año, con 9 mil millones de dólares en fondos de gasto esperados para 2026.
“Dirán muchas cosas de mí cuando muera, pero estoy decidido a que ‘murió rico’ no sea una de ellas”, escribió Gates, y añadió: “Hay demasiados problemas urgentes que resolver como para que pueda conservar recursos que podrían usarse para ayudar a la gente”.
100 mil millones de dólares. Esa es la cantidad que la Fundación Gates donó durante sus primeros 25 años, afirmó Gates.