Después de que el Air Force One aterrizara en Riad, el presidente fue recibido en la pista por el líder saudí. Trump, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, tuvo una reunión inicial con Mohammed bin Salman en el aeropuerto de Riad.
Después de la reunión, la limusina presidencial de Trump fue escoltada hasta la corte real del país por un convoy de jinetes en caballos árabes.
Se celebró una ceremonia especial de café y té en la corte real saudí, donde el multimillonario Elon Musk estuvo entre los invitados recibidos por el líder saudí junto con el zar de criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, y el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, informó el New York Times.
Los objetivos específicos de la visita no están del todo claros, aunque se espera que se centren en nuevas inversiones económicas, más que en una estrategia geopolítica más amplia.
Han surgido preocupaciones sobre conflictos de intereses antes de la visita, particularmente en torno a los negocios familiares de Trump en la región y, más recientemente, el esperado anuncio de que Qatar regalará a la administración Trump un nuevo mega-jet 747.
¿Cuál es la agenda de Trump en Oriente Medio?
Trump aterrizará en Arabia Saudita el martes a las 9:45 a. m., hora local. Participará en una visita de estado, un foro de inversión organizado por el gobierno saudí y una cena de estado. Se espera que Elon Musk asista al foro de inversión, junto con ejecutivos de Palantir, Blackrock, Citigroup, IBM, Boeing, Delta, American Airlines y United Airlines, según informó Reuters, citando una nota de planificación obtenida. Más tarde el miércoles, Trump viajará a Catar, donde se reunirá con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Concluirá su viaje el jueves en los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con el presidente Mohammed bin Zayed Al Nahyan antes de regresar a Estados Unidos.
¿Quién más participará en la visita?
El secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, informó CNN, citando a altos funcionarios anónimos de la Casa Blanca.
¿Qué asuntos personales tiene Trump en Oriente Medio?
Varias propiedades de la marca Trump y acuerdos con criptomonedas se encuentran entre aquellos en la cartera de negocios de la familia Trump en Oriente Medio. Entre los proyectos inmobiliarios en desarrollo se encuentran un complejo de golf Trump en
Catar y torres residenciales Trump en Dubái y Yeda, Arabia Saudita. Un fondo de inversión respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, MGX, también utilizó 2.000 millones de dólares en monedas estables emitidas por World Liberty Financial de la familia Trump para invertir en Binance a principios de este año. El acuerdo contribuyó al fracaso la semana pasada de un proyecto de ley favorable a la industria de las criptomonedas que habría regulado las monedas estables, ya que senadores de ambos partidos expresaron su preocupación por los vínculos de Trump con el acuerdo MGX-Binance y su participación personal en la legislación sobre las monedas estables. La Casa Blanca ha desestimado las preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses entre las funciones gubernamentales oficiales de Trump y sus negocios personales en Oriente Medio. «Creo que es francamente ridículo que alguien en esta sala sugiera siquiera que el presidente Trump está haciendo algo para su propio beneficio», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas el viernes.
¿Qué acuerdos ha sugerido Trump que podría anunciar en el viaje?
Trump busca una inversión de un billón de dólares en Estados Unidos por parte de Arabia Saudita. En marzo, declaró a la prensa que aceptó el viaje porque Arabia Saudita había aceptado la inversión, aunque Riad aún no ha confirmado la cifra, y expertos le dijeron a The New York Times que la cantidad es poco realista dado el tamaño de la economía saudí. Se espera que Qatar le regale a la administración Trump un jumbo jet 747-8 de 400 millones de dólares para que lo use en lugar del Air Force One, lo que podría ser el mayor regalo extranjero al gobierno federal en la historia, lo que genera preocupaciones de que podría sentar las bases para una situación de quid pro quo. La Casa Blanca ha rechazado vehementemente cualquier sugerencia de pago por juego. Trump dijo el lunes que el avión sería donado al Departamento de Defensa, no a él personalmente. También dijo que no usaría el avión después de dejar el cargo, a pesar de que sería donado a su biblioteca presidencial después de su mandato como Air Force One.
¿Qué acuerdos recientes han anunciado ya los tres países con Estados Unidos?
Arabia Saudita propuso en enero una inversión adicional de 600 000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de aumentar la cantidad, aunque no está claro adónde se destinaría exactamente el dinero. Emiratos Árabes Unidos anunció en marzo una nueva inversión de 1,4 billones de dólares durante la próxima década en inteligencia artificial, semiconductores, manufactura y energía. El año pasado, Estados Unidos y Catar llegaron a un acuerdo para extender la presencia militar estadounidense en la base aérea de Al Udeid por otros 10 años.