El Ministerio de Defensa de la India dijo en un comunicado que los ataques tuvieron como objetivo «nueve sitios de infraestructura terrorista en Pakistán y Jammu y Cachemira ocupados por Pakistán», y agregó que fueron «concentrados, medidos y de naturaleza no escalada».
India afirmó que ninguna instalación militar paquistaní fue alcanzada por el ataque y dijo que la operación militar, que denominó «Operación Sindoor», subraya la «determinación de India de exigir responsabilidades a los perpetradores y evitar provocaciones innecesarias».
Los funcionarios paquistaníes denunciaron los ataques, calificándolos de «un acto de guerra flagrante y no provocado» que había «violado la soberanía de Pakistán».
En una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vikram Misri, afirmó que la evaluación de inteligencia del gobierno indicaba que se estaban planeando más ataques contra la India y que con los ataques Nueva Delhi «ejerció su derecho a responder y prevenir y disuadir más ataques transfronterizos».
El teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, jefe del departamento de relaciones públicas del ejército paquistaní, dijo a los periodistas que los ataques indios habían matado a 26 civiles y dejado a otros 46 heridos hasta el miércoles por la mañana.
Sharif también reiteró una afirmación anterior del ejército paquistaní de que los aviones de ninguno de los dos países invadieron los territorios del otro y que los ataques aéreos indios se llevaron a cabo desde su propio espacio aéreo y afectaron varias ciudades, incluidas Bahawalpur, Kotli y Muzaffarabad.
El ejército paquistaní también afirmó, sin compartir pruebas, que había derribado cinco aviones de combate indios, una afirmación que las autoridades indias no han comentado, pero Associated Press informó que dos aviones cayeron sobre aldeas en la Cachemira controlada por la India.
¿Cómo han reaccionado los líderes mundiales a las huelgas en la India?
Poco después de que India anunciara los ataques, el presidente Donald Trump dijo a los periodistas en la Oficina Oval que acababa de ser informado al respecto y dijo: «Es una pena… Supongo que la gente sabía que algo iba a suceder basándose en un poco del pasado. Han estado luchando durante mucho tiempo… Espero que termine muy rápido». El secretario de Estado Marco Rubio tuiteó que estaba monitoreando la situación de cerca y dijo: «Me hago eco de los comentarios de @POTUS hoy temprano de que espero que esto termine rápidamente y continuaré involucrando a los líderes indios y pakistaníes hacia una resolución pacífica». El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la operación militar de India era «lamentable» y agregó: «Instamos a ambas partes a actuar en el interés superior de la paz y la estabilidad, mantener la calma, ejercer la moderación y abstenerse de tomar acciones que puedan complicar aún más la situación». El embajador de Israel en India, Reuven Azar, tuiteó : «Israel apoya el derecho de India a la legítima defensa. Los terroristas deben saber que no hay lugar para esconderse de sus atroces crímenes contra los inocentes». Un portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su profunda preocupación por la operación militar india y pidió la máxima moderación militar a ambas partes. Añadió: «El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán».
Las tensiones entre India y Pakistán, dos países con armas nucleares, han aumentado en las últimas semanas tras el ataque a Pahalgam en abril, que causó la muerte de 26 personas, una de ellas de nacionalidad india. El ataque a la ciudad, ubicada en una zona de Cachemira controlada por India, se llevó a cabo después de que los países vecinos intercambiaran disparos a lo largo de su frontera la semana anterior. India acusó a Pakistán de estar involucrado en el ataque a Pahalgam, y Pakistán calificó las acusaciones de «infundadas e inventadas». India prometió posteriormente tomar represalias y Tarar afirmó que la acción militar de India sería «respondida con firmeza y decisión». Estados Unidos se ha alineado con India en el creciente conflicto, y Trump afirmó que India cuenta con «nuestro pleno apoyo y más sentido pésame».
India y Pakistán llevan décadas enfrentados , y la disputada región fronteriza de Cachemira se ha convertido en un foco de tensión en varios conflictos entre ambos países. Se han librado tres guerras por la zona, y el estallido violento más reciente entre India y Pakistán tuvo lugar en 2019, cuando India lanzó ataques aéreos contra Pakistán tras culparlo de un atentado suicida que mató a 40 paramilitares indios en Cachemira.